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Sumos Pontífices

Benedicto XVI 

Verdad  

 AÑO 2005 

DICIEMBRE

*Los nihilistas niegan la existencia de cualquier verdad, los fundamentalistas tienen la pretensión de imponerla con la fuerza (Mensaje, 8 de diciembre). 

*El nihilismo y el fundamentalismo coinciden en un peligroso desprecio del hombre y de su vida y, en última instancia, de Dios mismo (Mensaje, 8 de diciembre). 

AÑO 2006 

ENERO

*El compromiso por la verdad es el alma de la justicia. Quien se compromete por la verdad debe rechazar la ley del más fuerte, que se basa en la mentira (Discurso, 9 de enero). 

*El compromiso por la verdad da fundamento y vigor al derecho a la libertad (Discurso, 9 de enero). 

*La verdad puede alcanzarse sólo en la libertad (Discurso, 9 de enero). 

FEBRERO

*Jesús dona al hombre la plena familiaridad con la verdad y lo invita continuamente a vivir en ella (Discurso, 10 de febrero). 

*Nada mejor que el amor a la verdad logra impulsar la inteligencia humana hacia horizontes inexplorados (Discurso, 10 de febrero). 

*Sólo la verdad es capaz de invadir la mente y hacerla gozar en plenitud (Discurso, 10 de febrero). 

*El deseo de verdad pertenece a la naturaleza misma del hombre (Discurso, 10 de febrero). 

ABRIL

*La verdad y el amor son dos caras del mismo don, que viene de Dios y, gracias al ministerio apostólico, es custodiado en la Iglesia y llega a nosotros hasta la actualidad (Audiencia, 5 de abril). 

JUNIO

*Al igual que la necesidad de amar, el deseo de la verdad pertenece a la naturaleza  misma del hombre (Discurso, 5 de junio). 

SEPTIEMBRE

*La democracia sólo tiene éxito si se basa en la verdad y en una correcta comprensión de la persona humana (Discurso, 8 de septiembre). 

AÑO 2007 

FEBRERO

*El deber de buscar la verdad, presupuesto necesario de toda auténtica maduración de la persona (Discurso, 12 de febrero). 

JULIO

*Quien pertenece a la verdad, jamás será esclavo de algún poder, sino que siempre sabrá servir libremente a los hermanos (Ángelus, 1 de julio). 

SEPTIEMBRE

* Si para el hombre no existe una verdad, en el fondo no puede ni siquiera distinguir entre el bien y el mal (Homilía, 8 de septiembre). 

*Necesitamos la verdad. Pero ciertamente, a causa de nuestra historia, tenemos miedo de que la fe en la verdad conlleve intolerancia (Homilía, 8 de septiembre). 

*La verdad no se afirma mediante un poder externo, sino que es humilde y sólo se da al hombre por su fuerza interior: por el hecho de ser verdadera (Homilía, 8 de septiembre). 

*La verdad se demuestra a sí misma en el amor (Homilía, 8 de septiembre). 

*Cuando se descuida la verdad, el relativismo toma su lugar: las opciones políticas, en vez de ser gobernadas por principios, están determinadas cada vez más por la opinión pública, los valores son ensombrecidos por procedimientos y objetivos, y de hecho incluso las categorías de bien y de mal, de correcto e incorrecto, ceden al cálculo pragmático de la ventaja y la desventaja (Discurso, 15 de septiembre). 

NOVIEMBRE

*La capacidad de sufrir por amor de la verdad es un criterio de humanidad (Encíclica-39, 30 de noviembre). 

 AÑO 2008 

ENERO

*La verdad que nos hace libres es Cristo, porque sólo él puede responder plenamente a la sed de vida y amor que existe en el corazón humano (Mensaje, 24 de enero). 

MARZO

*La verdad es que debemos compartir nuestra libertad con los demás y sólo podemos ser libres en comunión con ellos. Esta libertad compartida sólo puede ser libertad verdadera si con ella entramos en lo que constituye la medida misma de la libertad, si entramos en la voluntad de Dios (Homilía, 20 de marzo). 

ABRIL

*El deseo de Dios de darse a conocer y el innato deseo de cada ser humano de conocer la verdad constituyen el contexto de la búsqueda humana sobre el significado de la vida (Discurso, 17 de abril). 

*La crisis de verdad contemporánea está radicada en una crisis de fe (Discurso, 17 de abril). 

*Al exponer la verdad revelada, la Iglesia sirve a todos los miembros de la sociedad purificando la razón, asegurando que ésta permanezca abierta a la consideración de las verdades últimas (Discurso, 17 de abril). 

*Recurriendo a la sabiduría divina, la verdad revelada proyecta luz sobre el fundamento de la moralidad y de la ética humana, y recuerda a todos los grupos sociales que no es la praxis la que crea la verdad, sino que es la verdad la que debe servir de cimiento a la praxis (Discurso, 17 de abril). 

*Lejos de amenazar la tolerancia de la legítima diversidad, una contribución así de la Iglesia ilumina la auténtica verdad que hace posible el consenso (Discurso, 17 de abril). 

*Conocer la verdad nos lleva a descubrir el bien (Discurso, 17 de abril). 

*La manipulación de la verdad distorsiona nuestra percepción de la realidad y enturbia nuestra imaginación y nuestras aspiraciones (Encuentro, 19 de abril). 

*Buscando la verdad llegamos a vivir basados en la fe porque, en definitiva, la verdad es una persona: Jesucristo (Encuentro, 19 de abril). 

JULIO

*La dinámica entre encuentro personal, conocimiento y testimonio cristiano es parte integrante de la diakonía de la verdad  que la Iglesia ejerce en medio de la humanidad (Discurso, 9 de julio). 

SEPTIEMBRE

*Todos buscáis la verdad y queréis vivir de ella. Cristo es esta verdad. Él es el único camino, la única verdad, la verdadera vida (Discurso, 12 de septiembre). 

OCTUBRE

*La búsqueda de la verdad da sus frutos sobre todo cuando está sostenida por el amor a la verdad (Discurso, 16 de octubre). 

*La capacidad de aceptarnos y respetarnos unos a otros, y de decir la verdad con amor, es esencial para superar diferencias, prevenir incomprensiones y evitar enfrentamientos inútiles (Discurso, 30 de octubre). 

 AÑO 2009 

FEBRERO

*Si no hay una verdad común del hombre como aparece en la visión de Dios, queda sólo el positivismo y se tiene la impresión de algo impuesto, incluso de manera violenta (Lectio divina, 21 de febrero). 

*Pero si podemos encontrar en nuestra naturaleza el orden del Creador, el orden de la verdad, que da a cada uno su sitio, precisamente el orden y el derecho pueden ser instrumentos de libertad contra la esclavitud del egoísmo (Lectio divina, 21 de febrero). 

JUNIO

*La verdad sobre el mundo y sobre nosotros mismos se nos vuelve visible cuando miramos a Dios. Y Dios se hace visible a nosotros en el rostro de Jesús (Homilía, 28 de junio). 

*Actuando según la verdad en la caridad, contribuimos a hacer que todo el universo crezca hacia Cristo (Homilía, 28 de junio). 

*Defender la verdad, proponerla con humildad y convicción y testimoniarla en la vida son formas exigentes e insustituibles de caridad (Encíclica-1, 29 de junio). 

*Sólo en la verdad resplandece la caridad y puede ser vivida auténticamente (Encíclica-3, 29 de junio). 

*La verdad es luz que da sentido y valor a la caridad (Encíclica-3, 29 de junio). 

*Sin verdad, la caridad cae en mero sentimentalismo (Encíclica-3, 29 de junio). 

*La verdad libera a la caridad de la estrechez de una emotividad que la priva de contenidos relacionales y sociales, así como de un fideísmo que mutila su horizonte humano y universal (Encíclica-3, 29 de junio). 

*En la verdad, la caridad refleja la dimensión personal y al mismo tiempo pública de la fe en el Dios bíblico, que es a la vez “Ágape” y “Logos”: caridad y Verdad, Amor y Palabra (Encíclica-3, 29 de junio). 

*Sin verdad, la caridad es relegada a un ámbito de relaciones reducido y privado (Encíclica-4, 29 de junio). 

*Sin verdad, sin confianza y amor por lo verdadero, no hay conciencia y responsabilidad social (Encíclica-5, 29 de junio). 

*La verdad y el amor que ella desvela, no se pueden producir, sólo se pueden acoger. Su última fuente no es, ni puede ser, el hombre sino Dios, o sea aquel que es Verdad y Amor (Encíclica-52, 29 de junio). 

*La obediencia a la verdad empieza por las pequeñas verdades de la vida diaria, que a menudo pueden revelarse trabajosas y dolorosas. Esta obediencia se extiende después hasta la obediencia sin reservas ante esta misma Verdad que es Cristo (Homilía, 29 de junio). 

*Sólo podemos indicar el camino que lleva a la verdad si nosotros mismos, en obediencia y con paciencia, nos dejamos purificar por la verdad (Homilía, 29 de junio). 

SEPTIEMBRE

*La verdad es la norma-guía para la libertad, y la bondad es su perfección (Discurso, 26 de septiembre). 

*Para los cristianos la verdad tiene un nombre: Dios. Y el bien tiene un rostro: Jesucristo (Discurso, 26 de septiembre). 

*La búsqueda de la verdad, lejos de amenazar la tolerancia de las diferencias o el pluralismo cultural, hace posible el consenso y permite al debate público mantenerse lógico, honrado y responsable, asegurando la unidad que las vagas nociones de integración sencillamente no son capaces de realizar (Discurso, 26 de septiembre). 

*El vínculo indisoluble que debe existir siempre entre la libertad y la verdad (Audiencia, 30 de septiembre). 

*No hay que tener miedo a la verdad, porque es amiga del hombre y de su libertad (Audiencia, 30 de septiembre).  

OCTUBRE

*La fidelidad al hombre requiere la fidelidad a la verdad, que es la única garantía de la libertad y del desarrollo real (Discurso, 2 de octubre). 

AÑO 2010 

ENERO 

*Tanto la justicia como la caridad postulan el amor a la verdad y conllevan esencialmente la búsqueda de la verdad (Discurso, 29 de enero). 

*La caridad hace que la referencia a la verdad sea todavía más exigente (Discurso, 29 de enero). 

FEBRERO

*Lo que nos hace libres es la verdad revelada mediante las Escrituras y la Tradición y articulada por el Magisterio de la Iglesia (Discurso, 1 de febrero). 

ABRIL

*La verdad preserva y canaliza la fuerza liberadora de la caridad en medio de las vicisitudes y las estructuras humanas, siempre contingentes (Discurso, 30 de abril). 

JUNIO

*Promover la verdad moral significa actuar de manera responsable partiendo del conocimiento de los hechos (Discurso, 5 de junio).

*Promover la verdad moral consiste en poner al descubierto las ideologías políticas que pretenden suplantar la verdad (Discurso, 5 de junio).

*La promoción de la verdad moral en la vida pública requiere un esfuerzo constante para fundamentar la ley positiva sobre los principios éticos de la ley natural. Esta exigencia, en el pasado, fue considerada como algo evidente, sin embargo, la corriente positivista en las teorías legales contemporáneas está pidiendo la recuperación de este axioma fundamental. Individuos, comunidades y estados, sin la guía de verdades morales objetivas, se volverían egoístas y sin escrúpulos, y el mundo sería un lugar más peligroso para vivir. En cambio, respetando los derechos de las personas y los pueblos se protege y promueve la dignidad humana. Cuando las políticas que propugnamos se encuentran en armonía con la ley natural, que pertenece a nuestra común condición humana, nuestras acciones se vuelven más sensatas y contribuyen al desarrollo de la comprensión, la justicia y la paz (Discurso, 5 de junio). 

AGOSTO 

*Y aquí aparece una idea fundamental en el camino hacia la Verdad: las criaturas deben callar para que reine el silencio en el que Dios puede hablar. Esto es verdad siempre, también en nuestro tiempo: a veces se tiene una especie de miedo al silencio, al recogimiento, a pensar en los propios actos, en el sentido profundo de la propia vida; a menudo se prefiere vivir sólo el momento fugaz, esperando ilusoriamente que traiga felicidad duradera; se prefiere vivir, porque parece más fácil, con superficialidad, sin pensar; se tiene miedo de buscarla Verdad, o quizás se tiene miedo de que la Verdad nos encuentre, nos aferre y nos cambie la vida (Audiencia, 25 de agosto). 

*Quiero decir a todos, también a quienes a traviesan un momento de dificultad en su camino de fe, a quienes participan poco en la vida de la Iglesia o a quienes viven “como si Dios no existiese”, que no tengan miedo a la verdad, que no interrumpan nunca el camino hacia ella, que no cesen nunca de buscar la verdad profunda sobre sí mismos y sobre las cosas con el ojo interior del corazón. Dios no dejará de dar luz para hacer ver y calor para hacer sentir al corazón que nos ama y desea ser amado (Audiencia, 25 de agosto). 

SEPTIEMBRE

*Fuimos creados para conocer la verdad, y encontrar en esta verdad nuestra libertad última y el cumplimiento de nuestras aspiraciones humanas más profundas (Discurso, 18 de septiembre). 

*No podemos guardar para nosotros mismos la verdad que nos hace libres; hay que dar testimonio de ella, que pide ser escuchada, y en el fondo su poder de convicción proviene de sí misma y no de la elocuencia humana o de los argumentos con que la expongan (Discurso, 18 de septiembre). 

OCTUBRE

*Imponer una verdad, aunque sea la verdad del Evangelio, imponer un camino, aunque sea el de la salvación, no puede ser sino una violación de la libertad religiosa (Discurso, 4 de octubre). \

 

NOVIEMBRE

*Entre verdad y libertad hay una relación estrecha y necesaria. La búsqueda honesta de la verdad, la aspiración a ella, es la condición para una auténtica libertad. No se puede vivir una sin otra (Discurso, 6 de noviembre).

DICIEMBRE

*Como afirma a menudo santo Tomás, «toda verdad, independientemente de quien la diga, viene del Espíritu Santo» (Mensaje, 8 de diciembre).

AÑO 2011

MARZO

*La verdad es bella (Lectio divina, 10 de marzo).

 

ABRIL

*El anhelo de verdad y de sentido y la apertura a lo trascendente están profundamente inscritos en nuestra naturaleza humana. Nuestra naturaleza nos impulsa a afrontar las cuestiones de máxima importancia para nuestra existencia (Mensaje, 29 de abril).

*La verdad nos hace libres  y esta misma verdad debe descubrirse y asumirse libremente (Mensaje, 29 de abril).

AGOSTO

*La relación entre verdad e intolerancia, monoteísmo e incapacidad de diálogo con los demás, es un argumento que con frecuencia vuelve al debate sobre el cristianismo de hoy. Y naturalmente es verdad que en la historia se han dado también abusos, tanto del concepto de verdad como del concepto de monoteísmo; pero han sido abusos. La realidad es totalmente diferente (Conferencia de Prensa, 18 de agosto).

*La verdad sólo es accesible en la libertad. Se pueden imponer con la violencia comportamientos, observancias, actividades, pero no la verdad. La verdad se abre sólo a la libertad, al consentimiento libre y, por eso, libertad y verdad están íntimamente unidas, una es condición de la otra (Conferencia de Prensa, 18 de agosto).

*Buscar la verdad, los valores auténticos, que dan vida y futuro, no tiene alternativa. No queremos la mentira, no queremos el positivismo de normas impuestas con una cierta fuerza. Sólo los auténticos valores llevan al futuro y es necesario, por tanto, buscar los valores auténticos y no permitir el arbitrio de algunos, no dejar que se imponga una razón positivista que nos dice, sobre los problemas éticos, sobre los grandes problemas del hombre: no hay una verdad racional. Esto significa exponer el hombre al arbitrio de cuantos tienen el poder (Conferencia de Prensa, 18 de agosto).

*Debemos buscar siempre la verdad, los verdaderos valores; tenemos un núcleo de valores, en los derechos humanos fundamentales. Los derechos fundamentales reconocidos nos ponen en diálogo unos con otros. La verdad como tal es dialogante, pues busca conocer mejor, comprender mejor, y lo hace en diálogo con los demás (Conferencia de Prensa, 18 de agosto).

*Buscar la verdad y la dignidad del hombre es la mejor defensa de la libertad (Conferencia de Prensa, 18 de agosto).

*El camino hacia la verdad completa compromete también al ser humano por entero: es un camino de la inteligencia y del amor, de la razón y de la fe. No podemos avanzar en el conocimiento de algo si no nos mueve el amor; ni tampoco amar algo en lo que no vemos racionalidad (Discurso, 19 de agosto).

*Si verdad y bien están unidos, también lo están conocimiento y amor. De esta unidad deriva la coherencia de vida y pensamiento, la ejemplaridad que se exige a todo buen educador (Discurso, 19 de agosto).

*La Verdad misma siempre va a estar más allá de nuestro alcance. Podemos buscarla y acercarnos a ella, pero no podemos poseerla del todo: más bien, es ella la que nos posee a nosotros y la que nos motiva (Discurso, 19 de agosto).

SEPTIEMBRE

*Como sabéis, todas las actividades de la Iglesia están ordenadas a glorificar a Dios y a comunicar a su pueblo la verdad que nos hace libres (cf. Jn 8, 32). Esta verdad salvífica, en el corazón del depósito de la fe, debe seguir siendo el fundamento de todos los esfuerzos de la Iglesia, propuesta siempre a los demás con respeto pero también sin componendas (Discurso, 8 de septiembre).

*La capacidad de presentar la verdad con amabilidad, pero también con firmeza, es un don que debe cultivarse especialmente entre quienes enseñan en los institutos católicos de educación superior y entre quienes están encargados de la tarea eclesial de formar a los seminaristas, a los religiosos o a los fieles laicos, tanto en la teología como en los estudios catequísticos o en la espiritualidad cristiana (Discurso, 8 de septiembre).

*Con relación a la religión  se observa en la sociedad una progresiva indiferencia que, en sus decisiones, considera la cuestión de la verdad más bien como un obstáculo, y da por el contrario la prioridad a consideraciones utilitaristas (Discurso, 22 de septiembre).

NOVIEMBRE

*Los cristianos debemos testimoniar la verdad, para darle forma en la vida personal, familiar y social (Discurso, 7 de noviembre).  

AÑO 2012

FEBRERO

*La Iglesia respeta todo descubrimiento de la verdad, porque toda la verdad viene de Dios, pero sabe que la mirada de la fe puesta en Cristo abre la mente y el corazón del hombre a la Verdad primera, que es Dios (Discurso, 16 de febrero).

*En este contexto está la hermosa expresión del aletheuein en te agape, ser verdaderos en la caridad, vivir la verdad, ser verdad en la caridad: los dos conceptos van juntos (Lectio divina, 23 de febrero).

*Hoy se discute sobre el concepto de verdad porque se combina con la violencia. Por desgracia, en la historia ha habido episodios donde se trataba de difundir la verdad con violencia. Pero las dos son opuestas. La verdad no se impone con otros medios, se impone por sí misma. La verdad sólo puede llegar por sí misma, por su propia luz (Lectio divina, 23 de febrero).

*Pero necesitamos la verdad; sin la verdad no conocemos los verdaderos valores y ¿cómo podríamos ordenar el kosmos de los valores? Sin la verdad estamos ciegos en el mundo, no vemos el camino (Lectio divina, 23 de febrero).

*El gran don de Cristo es precisamente que vemos el Rostro de Dios y, aunque sea de modo enigmático, muy insuficiente, conocemos el fondo, lo esencial de la verdad en Cristo, en su Cuerpo. Y, conociendo esta verdad, crecemos también en la caridad, que es la legitimación de la verdad y nos muestra qué es verdad. Yo diría precisamente que la caridad es el fruto de la verdad —el árbol se conoce por sus frutos— y si no hay caridad, tampoco nos apropiamos ni vivimos realmente la verdad (Lectio divina, 23 de febrero).

*Donde está la verdad, nace la caridad (Lectio divina, 23 de febrero).  

MARZO 

 
*Ofrecemos nuestra voz alegre y confiada, que busca cimentar en el amor y la verdad el camino de la fe (Homilía, 28 de marzo).

*En efecto, la verdad es un anhelo del ser humano, y buscarla siempre supone un ejercicio de auténtica libertad. Muchos, sin embargo, prefieren los atajos e intentan eludir esta tarea (Homilía, 28 de marzo).

*Esta actitud, como en el caso del escepticismo y el relativismo, produce un cambio en el corazón, haciéndolos fríos, vacilantes, distantes de los demás y encerrados en sí mismos (Homilía, 28 de marzo).

*Hay otros que interpretan mal esta búsqueda de la verdad, llevándolos a la irracionalidad y al fanatismo, encerrándose en «su verdad» e intentando imponerla a los demás (Homilía, 28 de marzo).

*Todo ser humano ha de indagar la verdad y optar por ella cuando la encuentra, aun a riesgo de afrontar sacrificios (Homilía, 28 de marzo).

*La verdad sobre el hombre es un presupuesto ineludible para alcanzar la libertad, pues en ella descubrimos los fundamentos de una ética con la que todos pueden confrontarse, y que contiene formulaciones claras y precisas sobre la vida y la muerte, los deberes y los derechos, el matrimonio, la familia y la sociedad, en definitiva, sobre la dignidad inviolable del ser humano. Este patrimonio ético es lo que puede acercar a todas las culturas, pueblos y religiones, las autoridades y los ciudadanos, y a los ciudadanos entre sí, a los creyentes en Cristo con quienes no creen en él (Homilía, 28 de marzo).

*El cristianismo, al resaltar los valores que sustentan la ética, no impone, sino que propone la invitación de Cristo a conocer la verdad que hace libres. El creyente está llamado a ofrecerla a sus contemporáneos, como lo hizo el Señor, incluso ante el sombrío presagio del rechazo y de la cruz (Homilía, 28 de marzo).

*El encuentro personal con quien es la verdad en persona nos impulsa a compartir este tesoro con los demás, especialmente con el testimonio (Homilía, 28 de marzo).

JUNIO

*La verdad que no se vive no se abre; sólo la verdad vivida, la verdad aceptada como estilo de vida, como camino, se abre también como verdad en toda su riqueza y profundidad (Lectio divina, 11 de junio).

*Viviendo la verdad, la verdad se transforma en vida, y viviendo esta vida encontramos también la verdad (Lectio divina, 11 de junio).

OCTUBRE

*El Evangelio de Jesucristo, la fe en Cristo, es simplemente verdad. Y la verdad no envejece (Entrevista, 15 de octubre).

*El evangelio es verdadero, y por lo tanto nunca se consume. En todos los períodos de la historia aparecen sus nuevas dimensiones, aparece en toda su novedad, para responder a las necesidades del corazón y de la razón humana que puede caminar en esta verdad y encontrarse en ella (Entrevista, 15 de octubre).

*Antes de ser algo exterior, la paz es interior. Es una bendición. Es el deseo de una realidad (Exhortación Apostólica-9, 14 de septiembre).

 Recopilados por: P. Mariano Esteban Caro