indicegeneral aviso email guestbook sitioshermanos sitiosamigos
 

Sumos Pontífices

Benedicto XVI 

Eucaristía

 

AÑO 2005 

MAYO

*La finalidad de esta comunión, de este comer, es la asimilación de mi vida a la suya, mi transformación y configuración con Aquel que es amor vivo (Homilía, 26 de mayo). 

*La comunión implica la voluntad de seguir a Cristo, de seguir a Aquel que va delante de nosotros (Homilía, 26 de mayo). 

*No podemos comulgar con el Señor, si no comulgamos entre nosotros (Homilía, 29 de mayo). 

JULIO

*Es importante que la existencia del cristiano se centre en la Eucaristía (Discurso, 7 de julio). 

AGOSTO

*En la Eucaristía la adoración debe llegar a ser unión (Homilía, 21 de agosto). 

*En la celebración eucarística la adoración llega a ser unión. Dios no solamente está  frente a nosotros, como el totalmente otro. Está dentro de nosotros, y nosotros estamos en él (Homilía, 21 de agosto). 

*El Cuerpo y la Sangre de Cristo se nos dan para que también nosotros mismos seamos transformados. Nosotros mismos debemos llegar a ser Cuerpo de Cristo, sus consanguíneos (Homilía, 21 de agosto). 

*Todos comemos el único pan, y esto significa que entre nosotros llegamos a ser una sola cosa (Homilía, 21 de agosto). 

OCTUBRE

*En la Eucaristía contemplamos el sacramento de esta síntesis viva de la ley: Cristo nos entrega en sí mismo la plena realización del amor a Dios y del amor a los hermanos (Homilía, 23 de octubre). 

DICIEMBRE

*La comunión me hace salir de mi mismo para ir hacia él y, por tanto, también hacia la unidad con todos (Encíclica-14, 25 de diciembre). 

*En la comunión eucarística está incluido a la vez el ser amado y el amar a los otros (Encíclica-14, 25 de diciembre). 

AÑO 2006 

MARZO

*La comunión, fruto del Espíritu Santo, se alimenta con el pan eucarístico y se manifiesta en las relaciones fraternas, en una especie de anticipación del mundo futuro (Audiencia, 29 de marzo). 

MAYO

*La Eucaristía, fuente y cumbre de la vida cristiana, nos une y nos configura con el Hijo de Dios. También construye la Iglesia, la consolida en su unidad de Cuerpo de Cristo (Discurso, 11 de mayo). 

AÑO 2007 

ENERO

*El compartir el pan eucarístico con los hermanos de la comunidad eclesial nos impulsa a convertir “con prontitud” el amor de Cristo en generoso servicio a los hermanos (Mensaje, 27 de enero). 

MARZO

*Cuando nos alimentamos con fe de su Cuerpo y de su Sangre, su amor pasa a nosotros y nos capacita para dar, también nosotros,  la vida por nuestros hermanos y no vivir para nosotros mismos (Audiencia, 18 de marzo). 

*La Eucaristía, distribuida a los enfermos dignamente y con espíritu de oración, es la savia vital que los conforta e infunde en su corazón luz interior para vivir con fe y con esperanza la condición de enfermedad y sufrimiento (Discurso, 22 de marzo). 

MAYO

*La celebración dominical de la Eucaristía ha de ser el centro de la vida cristiana (Discurso, 13 de mayo). 

JUNIO

*La Eucaristía es para los sacerdotes fuente y cumbre de su ministerio (Discurso, 1 de junio). 

*La adoración fuera de la santa misa prolonga e intensifica lo que ha acontecido en la celebración litúrgica, y hace posible una acogida verdadera y profunda de Cristo (Ángelus, 10 de junio). 

SEPTIEMBRE

*Quien ha recibido la comunión lleva ahora en sí de un modo particular al Señor resucitado (Ángelus, 9 de septiembre). 

AÑO 2008 

MAYO

*La Eucaristía es el sacramento del Dios que no nos deja solos en el camino, sino que nos acompaña  y nos indica la dirección (Homilía, 22 de mayo). 

*La adoración eucarística es oración que prolonga la celebración y la comunión eucarística (Homilía, 22 de mayo). 

*La Eucaristía es escuela de caridad y de solidaridad (Ángelus, 25 de mayo). 

JUNIO

*La Eucaristía es nuestro tesoro más valioso. Es el sacramento por excelencia; nos introduce anticipadamente en la vida eterna; contiene todo el misterio de nuestra salvación, y es la fuente y la cumbre de la acción y de la vida de la Iglesia (Homilía, 22 de junio). 

*La recepción de la Eucaristía, la adoración del Santísimo Sacramento nos permite entrar en comunión con Cristo, y a través de él, con toda la Trinidad, para llegar a ser lo que recibimos y para vivir en comunión con la Iglesia (Homilía, 22 de junio). 

*La Eucaristía es el sacramento de la unidad de la Iglesia, porque todos formamos un solo cuerpo, cuya cabeza es el Señor (Homilía, 22 de junio). 

SEPTIEMBRE

*Dios está  presente en el altar, pero también está presente en el altar de nuestro corazón cuando en la comunión le recibimos en el sacramento de la Eucaristía (Homilía, 13 de septiembre). 

DICIEMBRE

*En la Eucaristía Cristo nos da su cuerpo, se da a sí mismo en su cuerpo y así nos transforma en su cuerpo, nos une a su cuerpo resucitado (Audiencia, 10 de diciembre). 

*En la sagrada Comunión Cristo, el Señor, nos asimila a sí, nos introduce en su Cuerpo glorioso y así todos juntos llegamos a ser su Cuerpo (Audiencia, 10 de diciembre). 

 AÑO 2009 

FEBRERO

*En torno a la Eucaristía nace y crece la Iglesia, la gran familia de los cristianos (Mensaje, 22 de febrero). 

*Los bautizados, alimentados con el mismo pan eucarístico, no pueden permanecer indiferentes cuando falta el pan en la mesa de los hombres (Discurso, 27 de febrero). 

JUNIO

*La  Eucaristía, renovando el sacrificio de la Cruz, nos hace capaces de vivir fielmente la comunión con Dios (Homilía, 11 de junio). 

*Con la Eucaristía el cielo viene a la tierra, el mañana de Dios desciende al presente y el tiempo es como abrazado por la eternidad divina (Homilía, 11 de junio). 

JULIO

*La Eucaristía es el sacramento en el que se concentra toda la obra de la Redención: en Jesús Eucaristía podemos contemplar la transformación de la muerte en vida, de la violencia en amor (Homilía, 4 de julio). 

AGOSTO

*La comunión eucarística tiende a una transformación total de la propia vida (Audiencia, 5 de agosto). 

DICIEMBRE

*En la Eucaristía está presente realmente Cristo resucitado –con su cuerpo resucitado-, que se pone en nuestras manos para sacarnos de nosotros mismos, incorporarnos a su cuerpo inmortal y guiarnos hacia la vida nueva (Audiencia, 9 de diciembre). 

AÑO 2010 

FEBRERO

*La Eucaristía no sólo es fuente y culmen de la vida de la Iglesia, sino también de su misión (Mensaje, 6 de febrero).

 ABRIL

*En la santa Comunión recibimos el Cuerpo del Señor resucitado y nosotros mismos somos incorporados a este Cuerpo, de manera que estamos ya resguardados en Aquel que ha vencido a la muerte y nos conduce a través de la muerte (Homilía, 3 de abril). 

JUNIO

*La Eucaristía es el memorial de la muerte y resurrección de Jesucristo, de su amor hasta el final por cada uno de nosotros, memorial que él quiso confiar a la Iglesia para que se celebrara a lo largo de los siglos (Discurso, 15 de junio).

*Invito a todos a redescubrir la fecundidad de la adoración eucarística: delante del Santísimo Sacramento experimentamos de modo totalmente especial el «permanecer» de Jesús que él mismo, en el Evangelio de san Juan, pone como condición necesaria para dar mucho fruto (Discurso, 15 de junio).

*La comunión con Cristo también es siempre comunión con su cuerpo que es la Iglesia (Discurso, 15 de junio).

*La Eucaristía es la que transforma a un simple grupo de personas en comunidad eclesial: la Eucaristía hace la Iglesia (Discurso, 15 de junio).

*Al recibir el Sacramento, entramos en comunión de sangre con Jesucristo. En la concepción judía, la sangre indica la vida; así, podemos decir que, alimentándonos del cuerpo de Cristo, acogemos la vida de Dios y aprendemos a mirar la realidad con sus ojos, abandonando la lógica del mundo para seguir la lógica divina del don y de la gratuidad (Discurso, 15 de junio).

*Cuando recibimos a Cristo, el amor de Dios se expande en lo íntimo de nuestro ser, modifica radicalmente nuestro corazón y nos hace capaces de gestos que, por la fuerza difusiva del bien, pueden transformar la vida de quienes están a nuestro lado (Discurso, 15 de junio).

*La Eucaristía celebrada nos impone y, al mismo tiempo, nos hace capaces de ser también nosotros pan partido para los hermanos, saliendo al encuentro de sus necesidades y entregándonos nosotros mismos (Discurso, 15 de junio). 

*Una celebración eucarística que no lleve a encontrarse con los hombres allí donde viven, trabajan y sufren, para llevarles el amor de Dios, no manifiesta la verdad que encierra (Discurso, 15 de junio). 

SEPTIEMBRE

*De un modo especial la sagrada Eucaristía constituye, en el corazón de la Iglesia, una fuente inagotable de comunión para toda la humanidad (Mensaje, 27 de septiembre).

*Palabra y Eucaristía se pertenecen tan íntimamente que no se puede comprender la una sin la otra: la Palabra de Dios se hace sacramentalmente carne en el acontecimiento eucarístico (Exhortación Apostólica-55, 30 de septiembre).

*La Eucaristía nos ayuda a entender la Sagrada Escritura, así como la Sagrada Escritura, a su vez, ilumina y explica el misterio eucarístico (Exhortación Apostólica-55, 30 de septiembre).

*Cristo, realmente presente en las especies del pan y del vino, está presente de modo análogo también en la Palabra proclamada en la liturgia (Exhortación Apostólica-56, 30 de septiembre).

OCTUBRE

*La Eucaristía, como presencia del amor humano-divino de Jesucristo, supone continuamente el paso de Jesús a los hombres que serán sus miembros, que serán ellos mismos Eucaristía (Discurso 4 de octubre).

*La Eucaristía es el centro de nuestra relación con Dios y de la configuración de nuestra vida (Carta, 18 de octubre).

NOVIEMBRE

*El don de Cristo y de su Espíritu, que recibimos en la Eucaristía, cumple con plenitud sobreabundante los anhelos de unidad fraterna que se albergan el corazón humano, y al mismo tiempo los eleva muy por encima de la simple experiencia de la convivencia humana (Discurso, 11 de noviembre).

*Mediante la comunión con el Cuerpo de Cristo, la Iglesia va siendo cada vez más ella misma: misterio de unidad “vertical” y “horizontal” para todo el género humano (Discurso, 11 de noviembre).

*La Eucaristía, formando continuamente a la Iglesia, crea también comunión entre los hombres (Discurso, 11 de noviembre).

*En la Eucaristía está encerrado el tesoro de la Iglesia, es decir, el mismo Cristo, que en la Cruz se inmoló por la salvación de la humanidad (Discurso, 11 de noviembre).

*La fidelidad al encuentro con el Cristo Eucarístico en la Santa Misa dominical es esencial para el camino de fe, pero intentemos también ir frecuentemente a visitar al Señor presente en el Tabernáculo! (Audiencia, 17 de noviembre).

*La Eucaristía es un extraordinario don de amor que Dios nos renueva continuamente para nutrir nuestro camino de fe, revigorizar nuestra esperanza, inflamar nuestra caridad, para hacernos cada vez más semejantes a Él (Audiencia, 24 de noviembre).

DICIEMBRE

*Alimentados por Cristo, también nosotros somos atraídos en el mismo acto de ofrenda total, que impulsó al Señor a dar su propia vida, revelando de se modo el inmenso amor del Padre (Homilía, 31 de diciembre). 

AÑO 2011

ENERO

*La comunión con Dios, realizada como comunión fraterna, se expresa, en concreto, en el compromiso social, en la caridad cristiana, en la justicia (Audiencia, 19 de enero).

*La comunión en el sacrificio de Cristo es el culmen de nuestra unión con Dios y, por lo tanto, representa también la plenitud de la unidad de los discípulos de Cristo, la comunión plena (Audiencia, 19 de enero).

FEBRERO

*De la adoración eucarística nace la compasión por todos los hombres y de esta compasión nace la sed de evangelizar (Discurso, 3 de febrero)

*Una vida auténticamente eucarística es una vida misionera (Discurso, 3 de febrero).

*Partir el pan, la santa Eucaristía, es el centro de la Iglesia y debe ser el centro de nuestro ser cristianos y de nuestra vida sacerdotal. El Señor se nos da (Homilía, 5 de febrero).

*Partir el pan: así se expresa asimismo el compartir, el transmitir nuestro amor a los demás. La dimensión social, el compartir no es un apéndice moral que se añade a la Eucaristía, sino que es parte de ella (Homilía 5 de febrero).

ABRIL

*La comunión eucarística exige la fe, pero la fe requiere el amor, de lo contrario también como fe está muerta (Homilía, 21 de abril).

*El objetivo propio y último de la transformación eucarística es nuestra propia transformación en la comunión con Cristo (Homilía, 21 de abril).

*La Eucaristía apunta al hombre nuevo, al mundo nuevo (Homilía, 21 de abril).

*El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque comemos todos del mismo pan» (1 Co 10, 16s). La Iglesia nace con la Eucaristía (Homilía, 21 de abril).

*Todos nosotros comemos del mismo pan, recibimos el mismo cuerpo del Señor y eso significa: Él nos abre a cada uno más allá de sí mismo. Él nos hace uno entre todos nosotros (Homilía, 21 de abril).

*La Eucaristía es el misterio de la íntima cercanía y comunión de cada uno con el Señor. Y, al mismo tiempo, es la unión visible entre todos (Homilía, 21 de abril).

*La Eucaristía es sacramento de la unidad. Llega hasta el misterio trinitario, y crea así a la vez la unidad visible (Homilía, 21 de abril).

*La eucaristía es el encuentro personalísimo con el Señor y, sin embargo, nunca es un mero acto de devoción individual. La celebramos necesariamente juntos. En cada comunidad está el Señor en su totalidad. Pero es el mismo en todas las comunidades (Homilía, 21 de abril).

MAYO

*La Eucaristía es la máxima expresión del don que Jesús hace de sí mismo y es una invitación constante a vivir nuestra existencia en la lógica eucarística, como un don a Dios y a los demás (Homilía, 8 de mayo).

JUNIO

*La palabra «comunión», que usamos también para designar la Eucaristía, resume en sí misma la dimensión vertical y la dimensión horizontal del don de Cristo (Homilía, 23 de junio).

*Es bella y muy elocuente la expresión «recibir la comunión» referida al acto de comer el Pan eucarístico. Cuando realizamos este acto, entramos en comunión con la vida misma de Jesús, en el dinamismo de esta vida que se dona a nosotros y por nosotros. Desde Dios, a través de Jesús, hasta nosotros: se transmite una única comunión en la santa Eucaristía (Homilía, 23 de junio).

*Mientras que el alimento corporal es asimilado por nuestro organismo y contribuye a su sustento, en el caso de la Eucaristía se trata de un Pan diferente: no somos nosotros quienes lo asimilamos, sino él nos asimila a sí, para llegar de este modo a ser como Jesucristo, miembros de su cuerpo, una cosa sola con él (Homilía, 23 de junio).

*La Eucaristía, mientras nos une a Cristo, nos abre también a los demás, nos hace miembros los unos de los otros: ya no estamos divididos, sino que somos uno en él (Homilía, 23 de junio).

*La comunión eucarística me une a la persona que tengo a mi lado, y con la cual tal vez ni siquiera tengo una buena relación, y también a los hermanos lejanos, en todas las partes del mundo (Homilía, 23 de junio).

*Quien reconoce a Jesús en la Hostia santa, lo reconoce en el hermano que sufre, que tiene hambre y sed, que es extranjero, que está desnudo, enfermo o en la cárcel; y está atento a cada persona, se compromete, de forma concreta, en favor de todos aquellos que padecen necesidad (Homilía, 23 de junio).

*Mediante el pan y el vino consagrados, en los que está realmente presente su Cuerpo y su Sangre, Cristo nos transforma, asimilándonos a él: nos implica en su obra de redención, haciéndonos capaces, por la gracia del Espíritu Santo, de vivir según su misma lógica de entrega, como granos de trigo unidos a él y en él (Homilía, 23 de junio).

*La Eucaristía es, de hecho, la que hace de una comunidad humana un misterio de comunión, capaz de llevar a Dios al mundo y el mundo a Dios Ángelus, 26 de junio).

*El Espíritu Santo, que convierte el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, transforma también en miembros del cuerpo de Cristo a cuantos lo reciben con fe, de forma que la Iglesia es realmente sacramento de unidad de los hombres con Dios y entre sí (Ángelus, 26 de junio).

JULIO

*Recordemos siempre que en los sacramentos, sobre todo en la Eucaristía, el Señor Jesús actúa para la transformación de los hombres haciéndonos semejantes a sí (Discurso, 2 de julio).

AGOSTO

*La Eucaristía es la expresión real de esa entrega incondicional de Jesús por todos, también por los que le traicionaban

SEPTIEMBRE

*La comunión eucarística nos arranca de nuestro individualismo, nos comunica el espíritu de Cristo muerto y resucitado, nos conforma a él; nos une íntimamente a los hermanos en el misterio de comunión que es la Iglesia (Homilía, 11 de septiembre).

*La Eucaristía sostiene y transforma toda la vida cotidiana (Homilía, 11 de septiembre).

*Nutrirse de Cristo es el camino para no permanecer ajenos o indiferentes ante la suerte de los hermanos, sino entrar en la misma lógica de amor y de donación del sacrificio de la cruz (Homilía, 11 de septiembre).

*Una espiritualidad eucarísticaes un auténtico antídoto ante el individualismo y el egoísmo (Homilía, 11 de septiembre).

*Una espiritualidad eucarística nos ayudará también a acercarnos a las diversas formas de fragilidad humana (Homilía, 11 de septiembre).

*No hay nada auténticamente humano que no encuentre en la Eucaristía la forma adecuada para ser vivido en plenitud (Homilía, 11 de septiembre).

*Sigue siendo importante la relación con la savia vital de la Eucaristía, porque sin Cristo no podemos hacer nada (Discurso, 24 de septiembre).

OCTUBRE

*El Señor viene en la Eucaristía para sacarnos de nuestro individualismo, de nuestros particularismos que excluyen a los demás, para hacer de nosotros un solo cuerpo, un solo reino de paz en un mundo dividido (Audiencia, 26 de octubre).

NOVIEMBRE

*Los discípulos del Señor, unidos a Cristo mediante la Eucaristía, viven en una comunión que los vincula los unos a los otros como miembros de un solo cuerpo (Mensaje, 3 de noviembre).

* La adoración eucarística, personal y comunitaria, permite profundizar este gran misterio (Exhort. Apost Africae Munus 153, 19 de noviembre).

AÑO 2012

ENERO

*La Eucaristía es alimento de los peregrinos que se convierte en fuerza incluso para quien está cansado, extenuado y desorientado (Audiencia, 11 de enero).

*Participando en la Eucaristía, nutriéndonos de la carne y de la Sangre del Hijo de Dios, unimos nuestra oración a la del Cordero pascual (Audiencia, 11 de enero).

FEBRERO

*La contemporaneidad de Jesús se revela de modo especial en la Eucaristía, en la que él está presente con su pasión, muerte y resurrección (Mensaje, 9 de febrero).

*La Eucaristía es precisamente Sacramentum caritatis Christi, mediante el cual él continúa  atrayendo a todos hacia sí, como lo hizo desde lo alto de la cruz (Homilía, 19 de febrero).

MARZO

*Cada domingo, en la Eucaristía, las comunidades cristianas celebran el Misterio central de la salvación: la muerte y resurrección de Cristo (Mensaje, 15 de marzo).

*Pidamos que cada vez que participemos en la Eucaristía nos hagamos también testigos de la caridad, que responde al mal con el bien, ofreciéndonos como hostia viva a quien amorosamente se entregó por nosotros (Homilía, 28 de marzo).

JUNIO

*El Sacramento de la caridad de Cristo debe permear toda la vida cotidiana (Homilúia, 7 de junio).

*Es un error contraponer la celebración y la adoración, como si estuvieran en competición una contra otra (Homilía, 7 de junio).

*En el momento de la adoración todos estamos al mismo nivel, de rodillas ante el Sacramento del amor. El sacerdocio común y el ministerial se encuentran unidos en el culto eucarístico (Homilía, 7 de junio).

*Comunión y contemplación no se pueden separar, van juntas (Homilía, 7 de junio).

*En la verdadera comunión, preparada por el coloquio de la oración y de la vida, podemos decir al Señor palabras de confianza (Homilía, 7 de junio).

*Por nuestra participación en la Eucaristía, entramos en comunión con Cristo y se hace visible en la tierra la comunión con los demás. Recibimos también la prenda de la vida eterna futura (Vídeo Mensaje, 17 de junio).

*La Eucaristía es el culto de toda la Iglesia, pero requiere igualmente el pleno compromiso de cada cristiano en la misión de la Iglesia; implica una llamada a ser pueblo santo de Dios, pero también a la santidad personal (Vídeo Mensaje, 17 de junio).

*La Eucaristía es el memorial del sacrificio de Cristo en la cruz; su cuerpo y su sangre instauran la nueva y eterna Alianza para el perdón de los pecados y la transformación del mundo (Vídeo Mensaje, 17 de junio).

Recopilados por: P. Mariano Esteban Caro