indicegeneral aviso email guestbook sitioshermanos sitiosamigos
 

Sumos Pontífices

Benedicto XVI 

Educación

 

AÑO 2005 

JUNIO

*En la obra educativa, y especialmente en la educación en la fe, es central en concreto la figura del testigo (Discurso, 6 de junio). 

*En la actualidad, un obstáculo particularmente insidioso para la obra educativa es la masiva presencia en nuestra sociedad y cultura, del relativismo (Discurso, 6 de junio). 

*Sin la luz de la verdad, antes o después, toda persona queda condenada a dudar de la bondad de su misma vida y de las relaciones que la constituyen (Discurso, 6 de junio). 

*Para una auténtica obra educativa no basta una buena teoría o una doctrina que comunicar. Hace falta algo mucho más grande y humano: la cercanía vivida diariamente, que es propia del amor y que tiene su espacio más propicio ante todo en la comunidad familiar (Discurso, 6 de junio). 

AÑO 2006 

JULIO

*La educación cristiana es educación de la libertad y para la libertad (Homilía, 9 de julio). 

OCTUBRE

*Una educación verdadera debe suscitar la valentía de las decisiones definitivas (Discurso, 19 de octubre). 

*De esta solicitud por la persona humana y su formación brotan nuestros “no”  a formas débiles y desviadas de amor y a las falsificaciones de la libertad (Discurso, 19 de octubre). 

AÑO 2007 

ENERO

*La educación para los medios de comunicación, como toda labor educativa, requiere la formación del ejercicio de la libertad (Mensaje, 24 de enero). 

MAYO

*Una educación humana y cristiana impartida desde la infancia y fundada en el ejemplo de los padres permitirá a los hijos acoger los gérmenes de la fe y después hacer que se desarrollen en ellos (Discurso, 18 de mayo). 

JUNIO

*Para la educación y la formación cristiana son decisivas ante todo la oración y nuestra amistad personal con Jesús (Discurso, 11 de junio). 

*La educación, y especialmente la educación cristiana, es decir, la educación para forjar la propia vida según  el modelo de Dios, que es amor,  necesita la cercanía propia del amor (Discurso, 11 de junio). 

*El auténtico educador cristiano es un testigo cuyo modelo es Jesucristo, el testigo del Padre (Discurso, 11 de junio). 

*La juventud tiene derecho, desde el inicio de su proceso formativo, a ser educada en la fe y en las sanas costumbres (Discurso, 30 de junio). 

*La educación integral de los más jóvenes no puede prescindir de le enseñanza religiosa también en la escuela (Discurso, 30 de junio). 

AÑO 2008 

FEBRERO

*Una educación que no sea al mismo tiempo educación con Dios y presencia de Dios, una educación que no transmita los grandes valores éticos que aparecieron con la luz de Cristo, no es educación (Respuesta, 7 de febrero). 

*Nunca es suficiente una formación profesional sin formación del corazón (Respuesta, 7 de febrero). 

*Vuestra tarea de educadores no puede limitarse a comunicar nociones e informaciones, dejando a un lado  el gran interrogante acerca de la verdad, sobre todo de la verdad que puede ser una guía en la vida (Discurso, 23 de febrero). 

ABRIL

*Es especialmente inquietante la reducción de la preciosa y delicada área de la educación sexual a la gestión del riesgo, sin referencia alguna a la belleza del amor conyugal (Discurso, 17 de abril). 

AÑO 2009 

ENERO

*La labor educativa se ve dificultada por un engañoso concepto de libertad, en el que el capricho y los impulsos subjetivos del individuo se exaltan hasta el punto de dejar encerrado a cada uno en la prisión del propio yo (Discurso, 18 de enero). 

MAYO

*La obra formativa se extiende también a la edad adulta, que no queda excluida de una responsabilidad auténtica de educación permanente (Discurso, 28 de mayo). 

SEPTIEMBRE 

*Ya desde la época de Platón, la instrucción no consiste en una mera acumulación de conocimientos o habilidades, sino que es una paideia, una formación humana en las riquezas de una tradición intelectual orientada a una vida virtuosa (Discurso, 27 de septiembre). 

*Es preciso retomar la idea de una formación integral, basada en la unidad del conocimiento enraizado en la verdad (Discurso, 27 de septiembre). 

NOVIEMBRE

*Hay que educar al joven a juzgar el ambiente en el que vive y actúa, a considerarse una persona y no un número en la masa (Discurso, 8 de noviembre). 

DICIEMBRE

*El sentido auténtico de la educación cristiana: es el fruto de una colaboración que siempre se ha de buscar entre los educadores y Dios (Ángelus, 27 de diciembre). 

AÑO 2010 

ENERO

*“Conviértete en lo que eres”, constituye el principio educativo básico de la persona humana redimida por la gracia (Ángelus, 10 de enero). 

ABRIL

*Os aliento a seguir ofreciendo programas escolares que preparen y motiven a las nuevas generaciones a ser ciudadanos responsables, socialmente activos para el bien de sus comunidades y de sus países (Discurso, 29 de abril). 

*No sólo es oportuno inculcarles a los niños y a los jóvenes un saber que les ayude en su futura vida adulta y profesional, sino que es preciso también darles bases morales y espirituales sólidas que les ayuden a rechazar la tentación de la violencia y del resentimiento para elegir lo que es justo y verdadero (Discurso, 9 de abril). 

MAYO

*Por eso, la denominada educación  anti-autoritaria no es educación, sino renuncia a la educación (Discurso, 27 de mayo).

*La segunda raíz de la emergencia educativa yo la veo en el escepticismo y en el relativismo (Discurso, 27 de mayo).

*Educar es formar a las nuevas generaciones para que sepan entrar en relación con el mundo, apoyadas en una memoria significativa que no es sólo ocasional, sino que se incrementa con el lenguaje de Dios que encontramos en la naturaleza y en la Revelación (Discurso, 27 de mayo).

SEPTIEMBRE

*Como sabéis, la tarea de un maestro no es sencillamente comunicar información o proporcionar capacitación en unas habilidades orientadas al beneficio económico de la sociedad; la educación no es y nunca debe considerarse como algo meramente utilitario (Discurso, 17 de septiembre).

* Una buena escuela educa integralmente a la persona en su totalidad. Y una buena escuela católica, además de este aspecto, debería ayudar a todos sus alumnos a ser santos (Discurso, 17 de septiembre).

OCTUBRE

*Ser educadores significa albergar una alegría en el corazón y comunicarla a todos para hacer bella y buena la vida; significa ofrecer razones y metas para el camino de la vida, ofrecer la belleza de la persona de Jesús y hacer que se enamoren de Él, de su estilo de vida, de su libertad, de su gran amor lleno de confianza en Dios Padre (Respuesta, 31 de octubre).

*Significa sobre todo buscar siempre la meta de ese "algo más" que nos viene de Dios (Respuesta, 31 de octubre).

 *Sois buenos educadores si sabéis involucrar a todos en el bien de los más jóvenes (Respuesta, 31 de octubre).  

DICIEMBRE

*Con la educación, conviene también prestar a la familia el apoyo que merece (Discurso, 17 de diciembre).

AÑO 2011

FEBRERO

*Educar es un acto de amor, ejercicio de la «caridad intelectual», que requiere responsabilidad, entrega y coherencia de vida (Discurso, 7 de febrero).

JUNIO

*La Iglesia siempre ha puesto un gran énfasis en la educación de los jóvenes, reconociéndola como un componente esencial en la preparación y el desarrollo de los individuos para el bien, de manera que ellos puedan tener su sitio en la sociedad (Discurso, 9 de junio).

 

*Además de la búsqueda de la excelencia de los estudios académicos, atletismo y las artes, las escuelas católicas están preocupadas sobre todo en la formación moral y espiritual de sus alumnos (Discurso, 9 de junio).

AGOSTO

*La Universidad ha sido, y está llamada a ser siempre, la casa donde se busca la verdad propia de la persona humana (Discurso, 19 de agosto).

*La enseñanza no es una escueta comunicación de contenidos, sino una formación de jóvenes a quienes los profesores habéis de comprender y querer, en quienes debéis suscitar esa sed de verdad que poseen en lo profundo y ese afán de superación (Discurso, 19 de agosto),

SEPTIEMBRE

*Las escuelas católicas, ciertamente, no son los únicos instrumentos con los que la Iglesia trata de instruir y edificar a su pueblo en la verdad intelectual y moral (Discurso, 8 de septiembre).

OCTUBRE

*Quiero invitar a los profesores a transmitir, a través de la enseñanza, el amor al saber y a la verdad (Ángelus, 2 de octubre).

*El papel de la educación no se puede reducir a una mera transmisión de conocimientos y habilidades que miran a la formación de un profesional, sino que debe abarcar todos los aspectos de la persona, desde su faceta social hasta su anhelo de trascendencia (Discurso, 31 de octubre).

*La enseñanza religiosa confesional en las escuelas públicas, lejos de significar que el Estado asume o impone un credo religioso determinado, indica el reconocimiento de la religión como un valor necesario para la formación integral de la persona (Discurso, 31de octubre).

NOVIEMBRE

* Alfabetizar a la persona es hacer de ella un miembro de pleno derecho de la res publica, a cuya construcción podrá contribuir, y es también dar la posibilidad a los cristianos de tener acceso al tesoro inestimable de las Escrituras que alimentan su vida de fe (Exhort. Apost. Afrcae Munus 76, 19 de noviembre).

 *La Iglesia reconoce y respeta el papel del Estado en la educación. Pero afirma también su legítimo derecho a participar en ella, y a aportar su contribución específica (Exhort. Apost. Africae Munus 78, 19 de noviembre).

DICIEMBRE 

*Las universidades y las instituciones católicas de educación superior están llamadas a ser “laboratorios de humanidad” (Discurso, 2 de diciembre).

 

*La pastoral universitaria, por tanto, se ofrece a los jóvenes como apoyo para que la comunión con Cristo les conduzca a percibir el misterio más profundo del hombre y de la historia (Discurso, 2 de diciembre).

*La educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida (Mensaje, 8 de diciembre).

*¿Cuáles son los lugares donde madura una verdadera educación en la paz y en la justicia? Ante todo la familia, puesto que los padres son los primeros educadores (Mensaje, 8 de diciembre).

*Que todo ambiente educativo sea un lugar de apertura al otro y a lo transcendente; lugar de diálogo, de cohesión y de escucha, en el que el joven se sienta valorado en sus propias potencialidades y riqueza interior, y aprenda a apreciar a los hermanos (Mensaje, 8 de diciembre).

*La educación persigue la formación integral de la persona, incluida la dimensión moral y espiritual del ser, con vistas a su fin último y al bien de la sociedad de la que es miembro (Mensaje, 8 de diciembre).

*Para educar en la verdad es necesario saber sobre todo quién es la persona humana, conocer su naturaleza (Mensaje, 8 de diciembre).

*La primera educación consiste en aprender a reconocer en el hombre la imagen del Creador y, por consiguiente, a tener un profundo respeto por cada ser humano y ayudar a los otros a llevar una vida conforme a esta altísima dignidad (Mensaje, 8 de diciembre).

*Es cometido de la educación el formar en la auténtica libertad. Ésta no es la ausencia de vínculos o el dominio del libre albedrío, no es el absolutismo del yo (Mensaje, 8 de diciembre)

*Al mismo tiempo, para ampliar el campo de la solidaridad y promoverla de modo duradero, el camino privilegiado es la educación de los jóvenes (Discurso, 15 de diciembre).

AÑO 2012

ENERO

*La educación es un tema crucial para todas las generaciones, ya que de ella depende tanto el sano desarrollo de cada persona como el futuro de toda la sociedad (Discurso, 9 de enero).

*Además de un objetivo claro, que es el que los jóvenes conozcan plenamente la realidad y por tanto la verdad, la educación necesita de lugares. El primero es la familia, fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer (Discurso, 9 de enero)

*El marco familiar es fundamental en el itinerario educativo y para el desarrollo de los individuos y los estados; por tanto, se necesitan políticas que valoricen y favorezcan la cohesión social y el diálogo (Discurso, 9 de enero).

*Un papel igualmente esencial para el desarrollo de la persona corresponde a las instituciones educativas (Discurso, 9 de enero).

*Una labor educativa eficaz requiera igualmente el respeto de la libertad religiosa (Discurso, 9 de enero).

*Una educación correctamente entendida debe favorecer el respeto a la creación (Discurso, 9 de enero).  

MAYO

*La educación debe abrir a la dimensión espiritual (Discurso, 4 de mayo).

*La tarea fundamental de una educación auténtica en todos los niveles no consiste meramente en transmitir conocimientos, aunque eso sea esencial, sino también en formar los corazones (Discurso, 5 de mayo).

*En todos los aspectos de su educación, a los estudiantes se los debe alentar a articular una visión de la armonía entre fe y razón capaz de guiar una búsqueda del conocimiento y de la virtud que dure toda la vida (Discurso, 5 de mayo).

SEPTIEMBRE

*La educación, en la familia o en la escuela, debe ser sobre todo la educación en los valores espirituales que dan a la transmisión del saber y de las tradiciones de una cultura su sentido y su fuerza (Discurso, 15 de septiembre).

*La tarea de la educación es la de acompañar la maduración de la capacidad de tomar opciones libres y justas (Discurso, 15 de septiembre). 

NOVIEMBRE

*No puede existir verdadero crecimiento humano y educación sin un contacto fecundo con los ancianos, porque su existencia misma es como un libro abierto en el que las jóvenes generaciones pueden encontrar preciosas indicaciones para el camino de la vida (Discurso, 12 de noviembre).

DICIEMBRE

*El derecho a una educación en los valores justos jamás debe negarse ni olvidarse (Discurso, 13 de diciembre).

*Además de la educación en la rectitud del corazón y de la mente, los jóvenes tienen también necesidad, hoy más que nunca, de ser educados en el sentido del esfuerzo y de la perseverancia en las dificultades (Discurso, 13 de diciembre de 2012).

Recopilados por: P. Mariano Esteban Caro